Cargando el contenido...

2018-10-23    17:46:27

Poeta Rafael Cadenas defiende la libertad frente a nacionalismos

Salamanca, 23 Oct (Notimex).- Con una encendida defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, "que sólo traen odios, conflictos y guerras", el escritor venezolano Rafael Cadenas recibió hoy el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La Reina Sofía entregó el galardón, en un acto en el que estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Ángeles Heras.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Estudio salmantino con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fundación, el poeta venezolano defendió la democracia como única forma de instaurar la normalidad en Venezuela.

En un comprometido discurso, el autor de "Cuadernos del destierro" y "La isla" afirmó que hay palabras tan principales como la política.

Por ejemplo, dijo, libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, "las cuales cuando se ausentan de un país toman muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente", subrayó.

Cadenas describió sus vínculos con España a través de la literatura, primero con la Generación del 27 (Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Luis Cernuda y León Felipe).

Posteriormente con los autores del 98 (Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez y Azorín), para concluir con la aportación de los exiliados españoles llegados a Venezuela durante o después de la Guerra Civil.

Entre ellos Juan David García Bacca, Pedro Grases, Manuel García Pelayo, Marco Aurelio Vila, Juan Nuño, Federico Riu, Manuel Granel, Mateo Alonso y Santiago Magariños.

Previamente el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero destacó la coincidencia de que Cadenas, de 88 años, reciba este galardón en el 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Más aún, que lo haga "aún con alma y energía para tomar un avión desde Caracas y llegar aquí, vía Madrid, a Salamanca, donde sabe que tiene verdaderos amigos que le conocían y convocaban antes de este galardón".

El rector invitó al galardonado a "evocar los ratos felices transcurridos en esta Universidad, Alma Mater Iberoamericana".

Recordó cómo al "participar en una huelga estudiantil contra otro dictador le llevó al exilió hace 66 años", un exilio que "explica la poesía primigenia" y su relación con "San Juan de la Cruz, el artista formado en las aulas de este viejo Estudio al que dedicó sus emocionantes Apuntes". 

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42 mil euros y la celebración en la Universidad de Salamanca de una jornada de estudio dedicada a la obra del galardonado, con la asistencia del mismo.

Además, la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. Rafael Cadenas se suma este año a la lista de poetas galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde su primera edición en 1992.




NTX/I/AMG/RMB/USAL
CONTENIDO RELACIONADO

81023293. Salamanca, 23 Oct 2018 (Notimex-USAL).- Con una encendida defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, "que sólo traen odios, conflictos y guerras",...

81023292. Salamanca, 23 Oct 2018 (Notimex-USAL).- Con una encendida defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, "que sólo traen odios, conflictos y guerras",...

81023294. Salamanca, 23 Oct 2018 (Notimex-USAL).- Con una encendida defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, "que sólo traen odios, conflictos y guerras",...

81023291. Salamanca, 23 Oct 2018 (Notimex-USAL).- Con una encendida defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, "que sólo traen odios, conflictos y guerras",...