Cargando el contenido...

2018-09-18    07:49:09

Rey Felipe VI inaugura en Salamanca láser más potente de España

Por Carlos Meza. Enviado.

Salamanca, 18 Sep (Notimex).- El rey de España, Felipe VI, inauguró hoy el láser de petavatio “VEGA”, el más potente de España y uno de los 10 más sofisticados del mundo, y que servirá para aplicaciones de aceleración de partículas en áreas como la biomedicina.

El Centro de Estudios de Láseres Pulsados del Parque Científico de la Universidad de Salamanca cuenta con esta infraestructura que ya ha recibido 29 propuestas de centros educativos internacionales para realizar estudios específicos con esta tecnología.

El consorcio del Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular gracias a VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio (mil billones de vatios).

En ese momento, VEGA es ya uno de los 10 láseres más potentes del mundo y uno de los tres sistemas de petavatio con más alta capacidad de repetición.

Con esta infraestructura se pretende impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento, y promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

En el acto, el monarca estuvo acompañado de la reina Letizia; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y otros.

La inauguración de “VEGA” se enmarcó en los actos por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se celebra este 2018.




NTX/I/CMP/MMMM/USAL