Cargando el contenido...

2018-09-18    07:27:04

Reafirman en Salamanca, España, valores de Magna Charta Universitatum

Por Carlos Meza. Enviado.

Salamanca, 18 Sep (Notimex).- Rectores y representantes de 75 universidades de diferentes países del mundo se adhirieron hoy aquí a la Marga Charta Universitatum, a 30 años de su firma y con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En un acto en el Paraninfo de la Universidad salmantina, unos 200 rectores de 50 países de los cinco continentes reafirmaron los principios de este documento, bajo la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Ante rectores, autoridades del gobierno español, de la Comunidad de Castilla y León y Salamanca, el monarca dijo que las universidades se asocian con el progreso a través del conocimiento, y que generarlo “realmente enriquece las sociedades y las acerca a los ideales futuros que beneficiarán a la humanidad”.

“Durante treinta años, esta iniciativa ha ayudado a promover y fortalecer la cooperación entre las universidades de nuestros diferentes países, enriqueciendo nuestro conocimiento y la educación superior de nuestra generación más joven”, recordó.

Más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión de las universidades basándose en los principios de la autonomía y el espíritu crítico.

Asimismo, precisa el fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de absoluta libertad y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor.

Desde aquel 18 de septiembre de 1988 en Bolonia cuando 388 universidades firmaron la primigenia Magna Charta Universitatum, entre ellas la Universidad de Salamanca, han sido más de 400 las nuevas adhesiones a este manifiesto que defiende el papel esencial de las universidades.

En este acto el rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero, planteó la incorporación a la carta de nuevos contenidos como son el compromiso con la equidad de género, la colaboración universitaria en la lucha contra el cambio climático y asumir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas (ONU).

Enfatizó que las universidades son “el espacio donde se cultiva el conocimiento para la convivencia, el desarrollo y el mejor futuro posible”.

“Que se deben respetar los derechos de todas las personas, que creemos en la libertad académica y en trabajar para el progreso intelectual de todos los seres humanos”, destacó de entre los valores universitarios.

“No deberíamos llamarle universidades a organizaciones puramente mercantiles, comerciantes de títulos sin escrúpulos en cuanto a su calidad o rigor científico. Allí donde no se cultive el auténtico esfuerzo por aprender y enseñar, no debería aparecer ni reconocerse el nombre de universidad”, dijo.

Los 75 nuevos firmantes de la Magna Charta Universitatum son de países como Alemania, Angola, Austria, Bangladesh, Bulgaria, China, Croacia, Chipre, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Noruega y Polonia.

Asimismo, de Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.




NTX/I/CMP/MMMM/USAL
CONTENIDO RELACIONADO