Cargando el contenido...

2018-05-22    08:33:24

Rectoría de la Universidad de Salamanca avanza en equidad de género

Por Angélica Guerrero

Salamanca, España, 22 May (Notimex).- En 100 años más la Universidad de Salamanca será dirigida por una rectora quien será testigo de la equidad de género, de sociedades más justas y del desarrollo social en el mundo, expresó el actual rector de la institución española, Ricardo Rivero Ortega.

“Así me gustaría que fuera el próximo festejo de un nuevo siglo”, contestó a Notimex en el marco del aniversario número 800 de la universidad.

Apresurado por preparar los últimos detalles de una de sus ponencias durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, abre las puertas de su oficina para exponer lo que espera de la institución para los próximos años.

“De lo que estoy seguro es que cuando cumpla 900 -años- aquí se seguirá hablando de humanismo, del valor de la persona y de la curiosidad intelectual”, recalcó el también catedrático en Derecho Administrativo.

Aseguró que la fórmula que pudo mantener a la Universidad de Salamanca como una de las mejores del mundo a lo largo del tiempo fue el afán del conocimiento, así como la aspiración del ser humano de crecer intelectualmente.

Pero recalcó que de entre los valores que toda universidad debe forjar en sus estudiantes el más importante es el de servir a los demás. “Tener mayores capacidades y talentos debe ser una contribución al progreso, de servicio a la sociedad”.

Hizo una pausa, bebió algo de agua y continuó para sostener que las universidades son instituciones ancladas que se vinculan con las necesidades de su territorio, las cuales contribuyen a generar oportunidades para los más jóvenes.

“Yo creo que América Latina está consiguiendo avances y progresos importantísimos en sus sistemas universitarios y hay universidades especialmente capacitadas como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey”.

Destacó que si bien la colaboración con las empresas es fundamental para las universidades, subraya que el único sistema que contribuye en igualdad de oportunidades es el sistema universitario público, “porque a las universidades privadas se accede por capacidad económica y a las universidades públicas se debe acceder por mérito”, apuntó.

Asimismo, dijo que México representa para la Universidad de Salamanca una nación hermana que acogió a profesores y profesoras españoles en el tiempo de la República y quienes contribuyeron al también al desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La UNAM es una de las universidades más prestigiosas del mundo, además es nuestra aliada estratégica en el continente, mientras que su rector Enrique Graue, es un académico de inmenso reconocimiento. México es una nación a la que miramos para proyectar hacia otros países en Centroamérica y América del Sur una colaboración académica que tiene que dar muy buenos resultados”, finalizó.




NTX/AGL/SGR/EDU16/USAL/
CONTENIDO RELACIONADO