Cargando el contenido...

2018-05-22    05:47:39

Universidades deben buscar mayor vinculación con empresas: rectores

Por Angélica Guerrero. Enviada 

Salamanca, España, 22 may (Notimex).- Las universidades, como unas de las instituciones sociales más estables y permanentes en la sociedad, están llamadas a impulsar e integrar iniciativas para promover la innovación y la relación que genera capital social, a fin de que los estudiantes encuentren oportunidades de empleo, coincidieron en señalar rectores de diversos países. 

Durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se realiza en Salamanca, España, los invitados de 26 países señalaron que las universidades deben estimular la capacidad de liderazgo en sus graduados y lograr alianzas con los diferentes sectores productivos para que favorezcan nuevas formas de aplicación del conocimiento y oportunidades de crecimiento. 

El Rector de la Universidad de Extremadura, España, Segundo Píriz Durán, dijo que la figura de la universidad es un ascensor social que transfiere conocimiento, provoca y estimula la inclusión y reconoce la diversidad de las culturas y las sociedades. 

“No debemos olvidar que para las universidades lo más importante de su visión debe ser la docencia, que tiene como finalidad formar a ciudadanos libres, críticos”, sin embargo, agregó que dicha afirmación debe compatibilizarse con el aumento de capacitación de los universitarios. 

 

“En este contexto, es necesaria la cooperación de los poderes públicos y del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto para facilitar el ingreso en el mercado laboral de los jóvenes”, mencionó en la mesa titulada “Razones para fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad ¿Quién toma la iniciativa?”. 

Recalcó que la voluntad política para fortalecer el enlace productivo se mantiene, pero que ya no se debe mirar  como responsable de la falta de conexión entre los egresados y el empleo, ya que deben ser las universidades las que busquen cada vez más una vinculación con las empresas. 

“Para conseguir este objetivo es necesario dotar la formación de profesores universitarios con herramientas, además de mejorar la posición de nuestras universidades en los rankings internacionales y para ello, se requiere de una mayor inversión en investigación”, sentenció. 

Por su parte, la Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador, Cecilia Paredes Verduga, lamentó que el sector privado mantenga baja confianza hacia la academia y que ello reduzca el compromiso social, por lo que apoyó la postura de que deben ser las universidades las que generen acercamientos con las empresas para lograr desarrollo social. 

 

 

 




NTX/AGL/MAH/USAL/
CONTENIDO RELACIONADO