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2018-05-21    15:24:19

Universidad de Salamanca exhorta a comprometerse con desarrollo social

Por Angélica Guerrero. Enviada

Salamanca, 21 May (Notimex).- El rector de la Universidad de Salamanca, España, Ricardo Rivero Ortega, indicó que por encima de la adaptación a las nuevas tecnologías, la innovación y cualquier otro desafío, es necesario incrementar el interés y el compromiso de las universidades por el desarrollo social.

Durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, y en el marco de las conmemoraciones por los 800 años de la Universidad de Salamanca, el rector pidió fortalecer el desarrollo de las comunidades al tiempo que se logra la adaptación a las exigencias de la época.

“Hemos de pensar por encima de todas las cosas en el servicio a nuestras sociedades y hemos de contribuir decisivamente en la realización de los objetivos globales del desarrollo sostenible; hemos de fijarnos en el futuro de los niños y hemos de participar también en la formación continuada de toda la vida de las personas de más edad”, exhortó.

En el acto que se realiza en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que reúne el 21 y 22 de mayo más de 700 rectores, Rivero Ortega llamó a las universidades a ser puentes culturales y de comunicación entre las sociedades, así como a comprometerse aún más con la equidad de género y la inclusión de todos los sectores.

“La imagen de unidad de las universidades europeas, iberoamericanas y de todo el mundo convocadas por Universia en Salamanca es esperanzadora, juntos creceremos, abriremos espacios de movilidad para nuestros estudiantes y profesores y esos espacios deben servir también para contribuir a los objetivos del mundo”, subrayó.

En la Sesión Extraordinaria “Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento y la Educación Superior” también participó la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien señaló que la transición generacional de la desigualdad a una nueva etapa dependerá de la calidad del sistema educativo.

Dijo que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), entre 1980 y 2015 el mundo multiplicó por tres su matrícula universitaria, mientras que Latinoamericana lo hizo por cuatro.

Asimismo refirió que dos de cada tres estudiantes universitarios en esta última región son primera generación en sus familias en asistir a la universidad.

“Esta población, la generación joven más educada, más numerosa y más exigente de nuestra historia, representa nuestra ficha de cambio, nuestro capital para hacer frente a la cuarta revolución industrial”, enfatizó.

Sostuvo que se trata de la primera generación que podría eliminar la pobreza extrema del mundo y la última que podría salvar al planeta en cuanto a la agenda de desarrollo sostenible.

Expuso que si bien se hablará de tecnología, inteligencia artificial o de la robotización, el carácter del siglo se definirá por cuánto se avance hacia la equidad de género y la construcción de identidades incluyentes.

“Estudiantes que se reconozcan en su complejidad, que se relacionan en distintos colectivos y en distintas dimensiones. Las identidades incluyentes son las que nos van a permitir convivir en una sociedad más pacífica. No tenemos que escoger, tenemos que incluir”, finalizó.




NTX/AGL/RML/USAL/
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