Cargando el contenido...

2018-05-21    09:12:18

Comienza IV Encuentro Internacional de Rectores en Salamanca, España

Por Angélica Guerrero. Enviada

Salamanca, 21 May (Notimex).- Con la finalidad de encontrar reflexiones que ayuden la autonomía de las universidades, su adentramiento eficaz a la era digital y a fortalecer la investigación, comenzó el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, en Salamanca, España, el cual se llevará a cabo este 21 y 22 de mayo.

Al recordar que la Universidad de Salamanca celebra 800 años de vida y que es una de las más antiguas del mundo, así como la decana de toda Iberoamérica, el rey Felipe de España subrayó la importancia de reivindicar y defender la importancia y el prestigio de dichas instituciones con reformas y actualizaciones.

"En ese sentido, por ejemplo, podemos poner nuestra mirada en los retos que han surgido en todos los ámbitos debido al proceso de la digitalización. El mundo digital, efectivamente, obliga a reorientar la visión de la educación superior y a diseñarla de acuerdo con un entorno que se transforma de manera acelerada".

Recordó que en el año de 2005, en Sevilla se avanzó hacia la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, mientras que en 2010, en México se dieron nuevos pasos en esa dirección en la llamada "Agenda de Guadalajara", mientras que en Río de Janeiro se alcanzaron conclusiones recogidas en la "Carta de Río" como hoja de ruta para la universidad del siglo.

"Precisamente tuve la satisfacción de conocer esas reflexiones junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de manos de la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz en 2014".

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se pronunció a favor de una ley de universidades, pues recalcó que son éstas las fábricas de habilidades, competencias y destrezas de los jóvenes.

"Es fundamental que los países desarrollen estrategias y habilidades de la mano de las universidades, pero también del sector privado, de los sindicatos, de las agencias de empleo para poder conectar nuestros sistemas de educación superior con el mercado laboral", indicó.

Lamentó que un alto porcentaje de los jóvenes se gradúe y no obtenga posibilidades de trabajo, lo que dijo, se convierte en frustración y rebeldía que rechaza a las instituciones e incita a la fragmentación social.

Detalló que el porcentaje de egresados de educación superior era del 22 por ciento en el año 2000, mientras que en la actualidad es de 36 por ciento. Asimismo, dijo que la internacionalización de estudiantes creció de 0.8 a 4.6 entre los últimos 30 y 40 años.

"El reto es mantener el ritmo de esos cambios y a la vez conservar la educación superior en investigación de calidad, pero que al mismo tiempo sea relevante para las necesidades económicas y sociales", añadió frente a los asistentes al Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

En su oportunidad y con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rabelo, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, subrayó la importancia de ver a las universidades como forjadoras de ciudadanos globales.

"Además, debemos comentar que esta educación superior sea abierta, asegurarnos que sea una educación superior que promueva estos valores universales de tolerancia y de inclusión social", precisó.

Recordó que la Carta de Río 2014 que mantiene las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores Universia sentó las bases de la importancia de la autonomía universitaria, de un marco normativo que permita opciones alternativas y tener universidades de diferentes vocaciones.

En el evento participan 700 rectores, los cuales representan a 10 millones de estudiantes en el mundo, a fin de lograr conclusiones de los retos del siglo XXI que se plasmarán este martes en la "Declaración de Salamanca".

 




NTX/AGL/HHM/USAL/
CONTENIDO RELACIONADO