Cargando el contenido...

2018-04-06    14:41:37

Universidad de Salamanca proyecta abrir Colegio de Doctores en México

* Halagador, que el nuevo rector amplíe lazos de colaboración con la UNAM, asegura Jorge Volpi

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 6 Abr (Notimex).- El director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, expresó su satisfacción por la  elección de Ricardo Rivero como nuevo rector de la Universidad de Salamanca, porque dijo, es “un hombre cercano a México quien plantea una relación aún más estrecha entre ambas instituciones”.

Entrevistado por Notimex en el marco del primer encuentro que tuvo el decano con ex alumnos de esa institución salamantina, como es su caso, Volpi señaló que las pláticas ya iniciaron con la finalidad de tener más proyectos de intercambio y recordó la colaboración entre las academias de Música Antigua de la UNAM y de Salamanca.

Se congratuló porque a partir de esta fecha, cualquier estudiante de la máxima casa de estudios del país que desee terminar sus proyectos culturales y académicos en la Universidad de Salamanca tiene las puertas abiertas y todas las facilidades para hacerlo. Como lo mencionó Rivero, “todos pueden terminar su tesis doctoral en Salamanca si toman la determinación de volver a las aulas para seguir preparándose.

El rector de la Universidad de Salamanca propuso hoy un intercambio amplio y sin igual con la UNAM para multiplicar las capacidades de accesos a sus áreas del saber humano, con la finalidad de aumentar su número de doctores y doctoras, y subrayó que “construir el Colegio de Doctores de la Universidad de Salamanca en México es mi principal meta como rector”.

Por su parte, Ricardo Rivero anotó que la suma de las capacidades de los estudiantes de la UNAM recibirán un gran apoyo durante su rectoría.

Abundó que quienes se doctoren en estos cuatro años en Salamanca, “grabaré su nombre en nuestra centenaria universidad, que cumple 800 años de existencia y de dar lo mejor a sus alumnos”.

El rector europeo elevó la voz para animar a quienes lo escucharon hoy en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM: “Hay que llenar la Universidad de Salamanca con nombres de doctores y doctoras mexicanos; Latinoamérica está viendo a México y los doctores mexicanos son quienes prepararán a los estudiantes de esa zona del continente en los siguientes años”.

Para Rivero, ser rector es algo circunstancial; sin embargo, tener un título de doctor es algo invaluable y de lo que realmente se siente orgulloso. Asimismo, reconoció su “enorme vocación latinoamericana que nació hace más de 25 años, cuando inicié mis visitas a estas tierras”.

Más de un centenar de alumnos escuchó atento cada palabra del rector invitado.

En octubre, prometió, regresará a México para ver si se incrementa el número de quienes adquirirán el máximo nivel académico, el de doctor, en Salamanca y en ese contexto se pronunció en el sentido de que “quien cumpla con los requisitos para integrarse a un programa doctoral en la UNAM, automáticamente podrá ser admitido en un programa doctoral hermano en Salamanca”.

De ese modo, espera captar 800 estudiantes mexicanos con esa aspiración y de lograrlo, “haremos una gran fiesta y en ese momento realizaremos el primer encuentro de carácter cultural y académico entre ambas universidades para decirle a toda América y a toda Europa que nuestras relaciones son imperecederas, porque México puede ser mejor y eso se logra con mejores personas”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, rubricó con una arenga: “El que quiera aprender… ¡a Salamanca!”.

 




NTC/JCC/ACJ/USAL/
CONTENIDO RELACIONADO

80406076. México, 6 Abr 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- En el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero Ortega, anunció la creación de...

80406073. México, 6 Abr 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- En el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero Ortega, anunció la creación de...

80406074. México, 6 Abr 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- En el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero Ortega, anunció la creación de...

80406075. México, 6 Abr 2018 (Notimex-Jessica Espinosa).- En el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero Ortega, anunció la creación de...