Cargando el contenido...

2018-04-04    15:14:30

UNAM y Universidad de Salamanca celebrarán diálogo entre ambas culturas

México, 4 Abr (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL), a través de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, trabajarán en un programa para celebrar 500 años de diálogo entre culturas, mediante seminarios, conferencias y exposiciones, entre otras actividades académicas.

El propósito de esta alianza estratégica es realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas. El acuerdo se estableció en el marco de la visita que hoy hizo el rector de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Ambas universidades definirán contenidos académicos, mientras que la Agencia de Noticias EFE y TV UNAM, entre otros medios informativos, relatarán los encuentros académicos con fines educativos.

Lo anterior se realizará mediante las tecnologías digitales, como contenidos multimedia, videos y audios para su publicación en medios de comunicación tradicionales y para redes sociales.

El encuentro académico, además, tendrá como marco los festejos de los 800 años de la USAL, fundamental en la organización de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y que es raíz de lo que ahora es la máxima casa de estudios de México.

El primer rector de esta universidad, Francisco Cervantes de Salazar, fue bachiller de Salamanca, donde después también habría un rector nacido en la Nueva España, el mexicano Diego de Castilla. Los intercambios entre docentes continúan hasta hoy, pues Salamanca recibe cientos de estudiantes mexicanos cada año.

Entre los temas que se incluyen en eel programa se encuentran el de desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades.

Asimismo, se tendrán mesas de trabajo sobre la filosofía de Francisco Cervantes de Salazar y la labor del novohispano Diego de Castilla, como rector de la Universidad de Salamanca.

En un comunicado, la UNAM informó hoy que se cumplen casi 500 años del inicio de la expedición de Hernán Cortés, que partió de la isla de Cuba al territorio continental del Nuevo Mundo y que significó un cambio geopolítico trascendental tanto en la futura Nueva España, como en el otro lado del Atlántico.

 




NTX/MSG/USAL/
CONTENIDO RELACIONADO

80403008. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...

80403010. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...

80403009. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...

80403007. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...