Cargando el contenido...

2018-04-03    08:59:43

Universidad de Salamanca, institución joven con 800 años de historia

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 3 Abr (Notimex).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y “fuente de eterna juventud” bajo una fórmula sencilla: es imbuida por los miles de jóvenes que circulan por sus aulas y por el compromiso del profesorado.

Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca -la más antigua de Iberoamérica, y tercera en Europa-, expone a Notimex ese compromiso, igual que lo hace de la formación humanista que hermana a las instituciones iberoamericanas y latinoamericanas, de la necesidad de comunicación directa en un proceso formativo, y de aportar para la equidad de oportunidades.

Experto en Gestión Universitaria, asegura que en pocos lugares del mundo, como en Salamanca, reina la atmósfera universitaria, pequeña, segura, histórica de miles de jóvenes con afán de saber, lo cual imbuye en investigadores y docentes el deseo de generación y transmisión de conocimiento.

En la era digital, comenta el también catedrático de Derecho Administrativo, por supuesto que deben aprovecharse las nuevas tecnologías y las ventajas que aportan para comunicarnos, pero advierte que deben combinarse con la necesaria e imprescindible relación directa.

Solo a través de este contacto personal se puede completar toda la experiencia formativa, comunicar valores, principios, formas de entender la creación del saber y transmitirla, insiste Rivero Ortega.

De visita en México, para asistir a la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), reconoce las ventajas tecnológicas en los modelos de enseñanza semipresencial para la formación permanente de profesionales.

“Hay que pensar que no todo mundo puede desplazarse a miles de kilómetros de distancia para ampliar estudios universitarios o combinar su dedicación profesional, su trabajo, su familia con la exigencia cada vez más presente y constante de actualización de conocimiento”, afirma.

La USAL tiene una oferta semipresencial muy importante en la que participan profesionales de todo el mundo, incluso muchos mexicanos.

Por el sistema español que garantiza igualdad de oportunidades, hay una excelente oferta, donde los mexicanos son recibidos como hermanos, con los mismos derechos y los mismos privilegios.

Para el rector de la Universidad de Salamanca, la Asamblea de la UDUAL es una oportunidad para reconocer ese concepto común de formación asociado al humanismo y de extender la capacidad de escalar, de generar igualdad de oportunidades en toda la sociedad.

El programa de la Asamblea, que se desarrollará del 5 al 6 de abril en el Palacio de Medicina, en el centro de la Ciudad de México, incluye entre otros temas la internacionalización de la educación y la transición de lo exógeno a endógeno.

Si bien la era digital tiende a la globalización, hay que pensar y actuar en sentidos global y local, de manera que se mantenga el compromiso con el espacio más cercano, explica Rivero Ortega.

“Así como los mejores escritores son capaces de hacer universal un entorno muy próximo, como lo hizo Gabriel García Márquez con Macondo o Miguel Delibes con La Castilla, o Unamuno con su dedicación salmantina, también las universidades debemos ser capaces de mejorar lo que tenemos más cerca, demostrando el compromiso que tenemos con los objetivos de desarrollo mundial”, asegura.

Destaca también la historia que desde hace 500 años hermana la relación universitaria entre México y la USAL.

La Universidad de Salamanca es la única española donde en el siglo XVI hubo un rector mexicano, mientras que el primer rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se formó en aquella institución salamantina.

Hay que celebrar esos 500 años de relación, los 800 años que cumple la Universidad de Salamanca este 2018, y el medio siglo de Notimex en la información; además de agradecer a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que dé resonancia a esta presencia, y el trabajo decidido en la memoria de las relaciones entre México y España.




NTX/I/LMV/SBE/USAL/
CONTENIDO RELACIONADO

80403008. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...

80403007. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...

80403009. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...

80403010. México, 3 Abr 2018 (Notimex-Pedro Sánchez).- A ocho siglos de su fundación, la Universidad de Salamanca se mantiene vigente, como institución académica pujante y "fuente...